Biblioteca Nicolás Salmerón

Aquí dejamos una guía breve del uso de la biblioteca de la Universidad de Almería.

Lo primero que debes saber que tienes acceso a ella solo por ser estudiante de la UAL y para acceder a sus servicios solo necesitas tu tarjeta de alumno o cualquier documento identificatívo ( como por ejemplo tu carnet de conducir). Además de ofrecer los servicios típicos de biblioteca,  puedes hacer reservas en las salas de informática, coger prestados portátiles (para su uso dentro de la biblioteca), reservar salas para trabajar en grupo o la sala de estudio 24h que esta abierta casi todo el año.

1º ¿Como buscar un libro?

La biblioteca tiene una catálogo on-line, al que puedes acceder desde los distintos puntos situados en las salas o desde cualquier ordenador.
Este es el link http://almirez.ual.es/screens/mainmenu2_spi.html
En el podrás buscar los libros, por titulo, autor, signatura e incluso por asignatura si esta dentro de la bibliografía recomendada de alguna de ellas.

2º ¿Que es una signatura?

 Parece una pregunta muy tonta, pero mucha gente no sabe lo que es aunque siempre lo ha visto.
No es otra cosa que una pequeña pegatina en el lomo del libro que consta de tres bloques y que codifica el libro en el sistema de la biblioteca.
Esta compuesto por tres números, tres letras mayúsculas y tres letras minúsculas

Cuando busques un libro, te aconsejo anotar su titulo o autor además de la signatura  puesto que alguno libros pueden tener la misma signatura o una muy parecida.

Este código te servirá después para la  búsqueda del libro entre las estanterías.

3º ¿Como buscar el libro?

Cuando pinchas el libro que buscas en la biblioteca, te parece un menú que te dirá  si esta disponible, si se prestas y cuantos ejemplares hay, ademas aparecerá en que sala de la biblioteca esta.
Usualmente los libros de humanidades están en las salas 3 y 4 pero muchos de los libros que buscas pueden estar en la sala 1 o en la hemeroteca, dependiendo del tema del libro, que que las salas están ordenadas de esa forma.
Una vez tu sala y tu signatura localizada, debes empezar a buscar por el numero, no te preocupes, las estanterías están marcadas con el numero correspondiente o la materia que contienen.
Una vez localizado el numero debes buscar por orden alfabético según las dos secciones de letras de la signatura
Este sistema de búsqueda se aplica igual en casi todas las bibliotecas

4º ¿Que es un libro de punto rojo?

Son aquellos que en la parte superior de su lomo, tienen una pegatina roja. Su mayor peculiaridad es que solo pueden sacarse en préstamo el fin de semana, es decir de viernes a lunes.
La mayoría de ellos son títulos con un solo ejemplar en la biblioteca y solo pueden  sacarse en el fin de semana con el fin de que este disponible para todos en los días laborables.
También ocurre con títulos que tienen más de un ejemplar pero que son muy usados, como puede ser un manual. Casi siempre hay un ejemplar con punto rojo.

Estos libros no se prestan, pero puedes usarlos en la biblioteca, en cualquier sala y hacer copias si lo necesitas en la copisteria que hay dentro del edificio.

5º ¿Como coger prestado un libro?

Hay dos formas, en los mostradores de las salas o en las maquinas automáticas (actualmente fuera de servicio), para las maquinas necesitaras obligatoriamente tu carnet de estudiante, para los mostradores, valdrá con cualquier documente identificativo.

6º ¿Como devolver un libro?

Puedes hacerlo en los mismos mostradores de préstamo  en las maquinas automáticas o en el buzón que hay en la entrada de la biblioteca.

7º ¿Como renovar un libro?

Puedes hacerlo en los mostradores o a través de la web de la biblioteca mediante el servicio telematico
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/biblioteca/index.htm

En la sección Mi registro, podrás renovar el libro.

Recordamos

La devolución con atraso de los libros se penaliza con 2 días de inactividad, por cada día de retraso y libro atrasado.



Próximamente... Reservas de salas de grupo



No hay comentarios:

Publicar un comentario